Patente: arqueología y memoria del paisaje

Daniel Alcalá

Patente: Arqueología y Memoria del Paisaje

Por Daniel Alcalá

Este proyecto resulta de una residencia artística en Tijuana, en la que Daniel Alcalá explora el paisaje como entidad multidimensional, susceptible a la des-estructuración por medio de un ejercicio arqueológico que identifica las diferentes capas que conforman su imagen.

Patente está integrada por piezas en las disciplinas de instalación, dibujo, collage, gráfica, dibujo a muro y fotografía, mismas que implican la movilización de objetos y la recuperación de técnicas, a través de las cuales Alcalá hace visible un pasado específico, que alude a dinámicas sociales que configuraron —y configuran— el paisaje urbano tijuanense.

El reconocimiento y re-significación de la simbología caduca de las farmacias —propuestos por el artista— nos permiten preguntarnos: ¿qué vemos cuando observamos el paisaje?, ¿qué fuerzas intervienen en la construcción del paisaje urbano?, ¿qué memorias y olvidos coexisten al mirarlo?

Patente pone atención en los procesos socio-históricos de conformación del paisaje y en los mecanismos de recuerdo y olvido que modelan su dimensión visual.

Curaduría por Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo. Esta exposición es presentada por FE | Fair Entrepreneur y PERIFÉRICA

SEO NAME
SEO NAME
SEO NAME
SEO NAME