Jul 22, 2016

La exposición de Daniel Alcalá se presenta en Tijuana

Patente: arqueología y memoria, abre un acercamiento entre el público y el comercio justo en el arte

 

Información: AAE
Comunicado No. 1493/2016
22 de julio de 2016

 

El propósito es promover un intercambio menos asimétrico en la compra y consumo de obras en el norte del país 

 

Entrevista a Olga Margarita Dávila – Directora de Fair Entrepreneur

La muestra Patente: arqueología y memoria del paisaje inaugura la iniciativa de Fair Entrepeneur, un ejercicio completo de producción, distribución y consumo comercial de la obra de arte que parte de una perspectiva abierta e incluyente y busca acercar a otros públicos a través del comercio justo de las obras. Este trabajo se da en colaboración con Periférica, una organización dedicada a la generación y distribución de contenidos relacionados con las artes visuales en Tijuana.

La muestra, con la cual se inaugura la iniciativa, es resultado de una residencia artística de cinco meses, donde Daniel Alcalá, artista coahuilense, exploró el paisaje y la memoria, interesado por la gran presencia de farmacias que hay en Tijuana para encontrar anuncios, simbología y técnicas caducas para la manufactura de letreros, que a pesar del desuso, e incluso abandono, permanecen como parte del paisaje.

patente-1

El artista se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la ciudad en un ejercicio arqueológico de movilización y resignificación de objetos, desde las perspectivas sociológica, arquitectónica, visual e histórica, a través de foto intervenida, dibujo, instalación y collage.

Con esta muestra Fair Entrepreneur pretende detonar la filosofía de fair trade art y promover un valor de cambio justo de la obra de arte.

Olga Margarita Dávila, directora del proyecto, señaló que la iniciativa surge después de una larga reflexión y años de trabajo en los circuitos del arte, “surge por la necesidad de acercar el arte contemporáneo a más gente y lo he hecho a través de apoyar los procesos de producción de artistas, con exposiciones, de un consumo digamos simbólico, pero me di cuenta que llegó el momento de entrarle al consumo comercial para completar ese deseo de acercar el arte a más gente”, lo que se dio después de muchas reflexiones, en diálogo con muchos interlocutores, puntualizó.

Explicó que los altos costos muchas veces dependen del galerista, el intermediario y la especulación, lo que provoca un halo de alejamiento, lo que se busca disminuir al establecer un comercio justo para equilibrar la balanza en los circuitos de distribución.

Patente, dijo, es el primer paso para trascender la estructura comercial imperante, “para develarse en una experiencia plena de apreciación, valoración, disfrute y adquisición”. Agregó que buscan detonar este tipo de intercambios en la región, un nicho aún incipiente, acercar y dar las herramientas para saber por qué eso es valioso.

patente-3

“Desmitificar el arte y en esa medida mover el proceso de distribución y cercanía es hacerlo un poquito más horizontal, con mayor equidad, abonar a que esa balanza sea menos ríspida, hacerlo mucho más cercano a la gente y que más personas puedan llevarlo a su espacio domestico, lo tengan en su casa y lo disfruten”.

En este sentido, concluyó que buscan “un diálogo directo con el consumidor, estamos hablando de crear sinergias, otras maneras de las que se han creado en el mercado, volver a un humanismo y a una forma directa de comercio”.

Por su parte, Daril Fortis, curador de la muestra e integrante de Periférica, dijo que esta iniciativa atiende no sólo al comercio per se, también intenta ser un ejercicio reflexivo en torno al mercado del arte hoy y las alternativas que existen para una mayor democratización de las obras, a fin de entender el arte como un bien común.

patente-2

“Es hacerlo accesible y divulgar la posibilidad de tener obras de arte en casa, entender que el arte no solamente puede ser apreciado en los espacios convencionales, como museos y galerías; tenerlo en tu cotidianidad te da otra forma de percepción de la obra, el proyecto busca acercar no sólo a los que tienen un gran poder adquisitivo”.

Patente: arqueología y memoria del paisaje se inaugurará el sábado 23 de julio a las 19:00 horas en la galería Sin Título, en el centro de Tijuana, con la curaduría de Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo. También se llevarán a cabo actividades alternas.